LA KAMIKAZE.


 MAYTE CARRASCO*

Me pregunto cuánta verdad hay en estas páginas; si la verdad cuando no puede ser contada de frente, puede permanecer silente en una historia inventada. Quisiera creer por otra parte, que todo lo narrado es ficción, que ese mundo cruel y despiadado no existe. Pero es engañarse. La literatura constata a menudo que a través de no pocas novelas la vida es capaz de definirse; novelas de costumbres que nos dejan el señuelo de la verdad que clama por ser narrada.


Me he dejado arrastrar por el miedo, el dolor, y la inseguridad de Yulia. Por ese mundo que la atenaza pero que subrepticiamente la convierte en un ser valiente, generoso y sobretodo honesto. La valentía es no dejarse atenazar por el miedo. Yulia es esa valentía. La narración es un recorrido por el Afganistán real; la mirada de la autora es sensible y humana. Es la redención del dolor silenciado. Es el testimonio de quien no calla, de quien no otorga. La denuncia de una realidad que quizá no pueda ser contada de otra manera; pues correría el riesgo de perderse, de no ser creíble o quizá, incluso de no interesar. Un buen ejemplo de cómo una buena historia se convierte en buen periodismo, o viceversa; de cómo el buen hacer periodístico es capar de generar una buena historia. Nunca se sabe bien.

______________________________________

* Mayte Carrasco, es reportera de guerra freelance. Acaba de regresar de Siria, donde ha sido una de las pocas periodistas españolas que ha logrado entrar de forma clandestina en Homs, donde permaneció casi un mes. El Club Internacional de la Prensa le acaba de otorgar el Premio a la Mejor Corresponsal Española en el Extranjero, que le entregarán los Príncipes de Asturias el próximo 18 de abril. Además, ha recibido la mención especial Mare Terra del premio Ones de la Fundació Mediterrania por su larga trayectoria profesional. Ha cubierto para medios nacionales e internacionales las revoluciones árabes (Siria, Libia, Egipto), la guerra entre Georgia y Rusia, el conflicto de Afganistán, el terrorismo de Al Qaeda en Malí o la guerra sucia del Kremlin en Chechenia e Ingushetia, y ha sido corresponsal en Francia y en Rusia. La Kamikaze es su primera incursión en la literatura de ficción.


 


___________________________________________________________________________________

No hay comentarios: