CHLOE ARIDJIS



Chloe Aridjis nació en Nueva York. Creció en Países Bajos y México D.F. Estudió en Harvard y Oxford. Su tesis doctoral versa sobre «La magia y lo fantástico literario en la Francia del siglo XIX», publicada en español en 2005 en FCE. Tras vivir cinco años en Berlín, reside actualmente en Londres. Su primera novela, Book of Clouds ha cosechado un gran éxito por parte de la critica internacional y ha sido traducido en ocho países y ha obtenido el Premio de Mejor Primera Novela Extranjera en Francia.



"Así fue como me sumé a una de las numerosas migraciones que ha habido en dirección a Berlín, teniendo que sobrellevar los altibajos propios de mi inminente treinteañez…"

Editorial Funambulista

Hay ciudades que son imanes. Hay paisajes que necesitan ser habitados a pesar del dolor que cada una de sus estancias es. Así es Berlin para Tatiana, la protagonista de esta novela. Punto de inflexión. Un avance desde el retroceso. Evolución. Poesía. Absoluta soledad. Instinto. Nube. Se mezclan demasiadas cosas en ese Berlín en el que Tatiana sobrevive. Los fantasmas del pasado habitan firmes incluso en la desmemoria, permanecen  ávidos de hacerse notar en cualquier rostro, en determinado gesto, en una pared, olor o sonido. Tatiana se mueve entre ellos; entre los fantasmas que la ciudad habita, en ellos, el miedo, la soledad, la incertidumbre. Amalgama de recuerdos, de límites que necesitan ser atravesados. Dejarse arrasar por la ciudad será la forma en que Tatiana despierte a su vida, a sus sentidos, al desmoronamiento de su alma. El libro de las nubes es la narración de un exilio. No suele haber mucha distancia entre las nubes y las sombras, entre los deseos y aquello que nos quiere aplastar. La mirada de Tatiana es magnífica ante el encuentro del otro, sombría y mágica. Personalidad abrumada, institiva y valiente. El libro de las nubes es la ideación de la realidad que nos agobia. Es la verdad que toda soledad contiene. La necesidad de desasirse de uno mismo. Tatiana es Berlín.

No hay comentarios: