ALGO LATE.


INITIUM UT ESSET HOMO CREATUS.
(El hombre fue creado para que haya un inicio.)
San Agustín.


Se puede sentir en el ambiente, late algo que no puede ser aún descifrado. La realidad está por ser diseccionada. El presente es incertidumbre. Sólo es posible la intuición, y quizá ella esté equivocada. Silencio. Oído atento. Observo la realidad con el deseo de que mi perspectiva esté desenfocada por el peso del pasado, por el miedo a un futuro no esperado. El presente es como un golpe que no alcanzo a descifrar certeramente. Y mientras pienso que algunos episodios de la historia no deberían volver a repetirse jamás.


No someterse a los pasado ni a lo futuro. Se trata de ser enteramente presente.
KARL JASPERS








Los hombres normales no saben que todo es posible.
DAVID ROUSSET.


"Los movimientos totalitarios son posibles allí donde existen masas que, por una razón u otra, han adquirido el apetito por la organización política. Las masas no se mantienen unidas por la conciencia de un interés común y carecen de esa clase específica de diferenciación que se expresa en objetivos limitados y obtenibles. El término de masa se aplica sólo cuando nos referimos a personas que, bien por su puro número, bien por su indiferencia, o por ambos motivos, no pueden ser integradas en ninguna organización basada en el interés común, en los partidos políticos, en los gobiernos municipales o en las organizaciones profesionales y los sindicatos. Potencialmente existen en cada país y constituyen la mayoría de esas muy numerosas personas neutrales y políticamente indiferentes, que jamás se adhieren a un partido y rara vez acuden a votar.

Fue característico del auge del movimiento nazi en Alemania y de los movimientos comunistas en Europa después de 1930, el hecho de que reclutaran a sus miembros en esta masa de personas aparentemente indiferentes, a las que todos los demás partidos habían renunciado por considerarlas demasiado apáticas o demasaido estúpidas para merecer su atención. El resultado fue que la mayoría de sus afiliados eran personas que nunca habían aparecido anteriormente en la escena política. Esto permitió la introducción de métodos enteramente nuevos en la propaganda política y la indiferencia hacia los argumentos de los adversarios políticos; estos movimientos no sólo se situaban ellos mismos al margen y contra el sistema de partidos como tal, sino que lleganba a unos seguidores a los que jamás habían llegado los partidos y que nunca habían sido echados a perder por el sistema de partidos. Por eso no necesitaban refutar los argumentos opuestos y, consecuentemente, preferían los métodos que concluían en la muerte más que en la persuasión, que dinfundían el terror más que la convicción. Presentaban los desacuerdos como originados invariablemente en profundas fuentes naturales, sociales o psicológicas, más allá del control del individuo y por ello más allá del poder de la razón. Esto habría constituído una desventaja si hubiesen entrado sinceramente en competencia con los demás partidos; no lo era si estaban seguros de tratar con personas que tenían razones para sentirse igualmente hostiles a todos los partidos. (...)
El comienzo, antes de convertirse en un acontecimiento histórico, es la suprema capacidad del hombre, que politíticamente se identifica con la libertad del hombre. El comienzo es garantizado por cada nuevo nacimiento; este comienzo lo constituye cada hombre".
Los orígenes del totalitarismo.  Hannah Arendt.

No hay comentarios: