OBJETIVO; LA EDUCACIÓN.


Se calcula que entre el 85% y el 90% de la oferta de empleo para el año 2020 requerirá de una cualificación determinada. Los índices de fracaso escolar en España rondan el 30%. El reto más impresionante que tiene la enseñanza es conseguir que esas personas que se quedan fuera del sistema educativo puedan volver a reengancharse a él,  que puedan por ello acceder en un futuro a la oferta de trabajo que necesita de una cualificación concreta. Que la generación NI-NI sea consciente de la necesidad de formación para poder adaptarse a la sociedad en la que viven es un proyecto de reinsercción considerable, ya que sólo así podrán acceder a un empleo estable, y los primeros que han de ser conscientes de ello, es la propia generación. Otro de los grandes retos es que el abandono de la escuela no se produzca a edades tan tempranas y desde luego, que nunca sea en la proporción actual. Hoy, de cada cien alumnos, treinta no terminan la educación obligatoria. Son datos para desesperar.

El sistema educativo, que siempre ha sido un tema de debate, hoy lo es especialmente. Conceptos como rendimiento educativo, abandono de las aulas a edades demasiado tempranas, flexibilización del sistema, crecimiento sostenible, integrador e inteligente, mejora de resultados académicos, cualificación docente, tasas e índices, al ciudadano de a pie nos quedan grandes, vivimos en la ignorancia. La motivación, el interés por el estudio, por adquirir una formación, es el gran reto de las familias ante nuestros hijos jóvenes; y si el tema que se plantea como principal resolución es el diagnóstico precoz, lo único que se piden son acciones concretas, programas prácticos y personal cualificado; no esta compleja sensación de que las cosas sólo depende de nosotros ya que el sistema educativo es un colchón de rebote en el que todo una vez expuesto rebota en casa. Los padres están totalmente desorientados ante el problema de sus hijos, y el sistema educativo no parece querer más responsabilidades. Elmundo de hoy es muy complejo, también sus niños. El sistema educativo para ellos es esa gran bola de ideas que en nada concreto aterriza y que te hace sentir inútil, ignorante y totalmente fuera de todo. El niño que no se mueva en un nivel cultural medio-alto, además de unas condiciones socioeconómicas concretas, tiene aún más cerca el fracaso. Es una realidad que lo que el sistema educativo no es capaz de asumir, lo asume la familia; y para ello se necesita dinero y cultura, no nos engañemos.

El Ministerio de Educación espera rebajar la tasa de abandono en un 3 % anual hasta un 15 % para 2020 a través de medidas que según dicen, ya se han puesto en marcha. Yo por el contrario, me siento ante un engaño. A mí esos términos tipo "crecimiento sostenible, integrador e inteligente" en lo único en que me hace pensar es en que llueve sobre mojado. En que las cosas escritas quedan muy bien. Explicar proyectos, analizar conceptos y profundizar en metas no me vale. Se necesita más acción y menos concepto rebuscado. Y si ahora la tasa de paro juvenil (en edades de entre 25-35 años), ronda un 43%, (cifra que para los economistas supone el calificativo de generación perdida), no quiero pensar en la tasa de paro futura, la que pertenezca a esta generación que sólo en un 70% es capaz de terminar la enseñanza obligatoria. No nos engañemos, dejar de estudiar antes de los 16 años es en cierto modo, un analfabetismo. La sociedad occidental en la que vivimos es demasiado compleja, cualificada y estructurada como para que un nivel educativo de este calibre pueda optar a un puesto de trabajo digno, es más, creo que atenta directamente a la capacidad para desenvolverse con nomalidad en dicha sociedad occidental.

Hoy, la Eurocámara pedirá a los estados miembros que fijen objetivos ambiciosos sobre Educación, en especial para la reducción de ese abandono escolar temprano. En ello nos va mucho, por no decir el  todo. Si los gobiernos no son capaces de pasar a la acción de una manera concreta y efectiva, la educación seguirá siendo ese gran reto sin resolver. Y sin educación, el futuro de las generaciones que nos siguen, se presenta muy chungo, sinceramente.

______________________________________

Como nota interesante os dejo un suplemento temático de radio5 sobre una organización educativa sin ánimo de lucro que oferta becas para realizar el bachillerato internacional en uno de los trece colegios que tienen por el mundo. Una oferta sin duda muy interesante; COLEGIOS DEL MUNDO UNIDO.

____________________________________________________________

No hay comentarios: